Mejía actualiza su catastro urbano y rural

 

internanoticia3

 

El territorio del cantón tiene una superficie aproximada de 1.422 Km2, con una cobertura de 24,97 Km2 de zona urbana, y 1.397,03 Km2 de zona rural.

El 15 de febrero de 2016 inició el proceso de actualización del catastro urbano y rural en todas las parroquias del cantón Mejía, con la finalidad de contar con información real, certera y oportuna de todos los bienes inmuebles públicos y privados del cantón, para facilitar la gestión territorial, la planificación de obras y los procesos de transacción de bienes raíces.

El proyecto tendrá una duración de ocho meses y fue adjudicado a la consultora Estudio Q3 Arquitectos mediante un proceso de Lista Corta.

El financiamiento se lo cubrió con el Banco de Desarrollo (antes Banco del Estado), por un monto de USD 190 000, de los cuales el 50% es con crédito reembolsable y el restante 50% con donación no reembolsable.

Dentro del proyecto se incluye la toma de fotografía aérea, utilizando la tecnología de drones. Producto que es indispensable para la actualización del catastro urbano con escala 1:1000; producto que también servirá para otros proyectos de gestión institucional como la emisión automatizada de líneas de fábrica. La fotografía aérea de las áreas urbanas de las parroquias se prevé culminar a finales del mes de abril.

La fotografía aérea es un insumo importante para la planificación del barrido predial, la cual permitirá optimizar tiempo y recursos al momento que las brigadas realicen el recorrido actualizando la información de construcciones, solo en los sitios donde lo amerite. Además, facilitará la digitalización de las mismas en los sistemas de gestión de catastro.

Para el inicio del barrido predial, la fotografía de las zonas urbanas de Machachi y Aloasí se encuentra lista (georreferenciada y ortorectificada). Las brigadas que visitarán los domicilios estarán debidamente identificadas con la finalidad de que el propietario facilite la información necesaria para el proceso y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la comunidad.

En cuanto al catastro rural, el insumo básico será la imagen satelital de alta resolución de todo el cantón, que permitirá obtener información de construcciones a escala 1:5.000, y que está siendo capturada por la empresa Agroprecisión, empresa adjudicada a través de un proceso de Subasta Inversa Electrónica. A la fecha, se tiene un avance del 40% de la toma total del cantón y el porcentaje restante se realizará mediante entregas parciales dependientes de las condiciones climáticas del sector.

Adicionalmente, para llevar a cabo este objetivo, un grupo de encuestadores correctamente identificados y debidamente capacitados visitarán puerta a puerta los predios que necesitan ser actualizados. Es importante que la ciudadanía brinde su colaboración proporcionando información sobre su propiedad y permita realizar las mediciones necesarias para conocer las dimensiones y estado de conservación de las edificaciones existentes. La información recibida será confidencial y estará protegida por la Dirección de Geomática, Avalúos y Catastros del GAD Municipal.