Nuevos servicios para nuestros adultos mayores

 

 

La Casa del Adulto Mayor ‘Rosa Edelina Andrango’, de Machachi, abrió dos nuevas salas para: taller ocupacional fisioterapia y gimnasio terapéutico; las mismas que se encuentran a disposición de todos los adultos mayores del cantón Mejía.

 

 

Fisioterapia y sus ventajas 

El envejecimiento se asocia a la pérdida de la función neuromuscular y de rendimiento, disminución de la fuerza y potencia junto con la disminución en la velocidad al caminar, aumento del riesgo de caídas, y una reducción de la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. El objetivo de la fisioterapia en adultos mayores es mejorar las principales alteraciones motoras, aumentar la estabilidad, restablecer la coordinación, reentrenamiento del equilibrio y la relajación muscular; mejorando la calidad de vida y la dependencia funcional. 

 

 

Terapia ocupacional y sus ventajas

Esta terapia analiza, evalúa, gradúa y adapta las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas. En las personas mayores se convierte en una herramienta esencial para su salud y calidad de vida. Se trabaja principalmente en el área cognitiva con los programas de entrenamiento de la memoria, además la recuperación de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, vestirse, mantener una higiene personal, desplazarse y relacionarse.

 

 

Gimnasio terapéutico 

 

Bicicleta cinética: se utiliza para entrenar y aumentar la resistencia de los músculos de los miembros inferiores, así como para ganar recorrido articular en la articulación de la rodilla.

 

Caminadora: está diseñada para ayudar a las personas a manejar el dolor, recuperar y/o mantener la fuerza, mejorar su condición física, incrementar su flexibilidad y rango de movimiento, tener mejor funcionalidad y fortalecer los músculos.

 

Bozú genérico: sirve para ganar equilibrio, coordinación y propiocepción de miembros inferiores.

 

Balón terapéutico: se utiliza para enseñar, recuperar, reforzar o propiciar alguna habilidad del sistema neuromusculoesquelético.

 

Juego de bandas elásticas: apoya el movimiento con ejercicios de resistencia progresiva mejorando la movilidad, la fuerza muscular después de una lesión.

Pesas tobilleras y tipo mancuernas: para realizar ejercicios con resistencia de miembros superiores e inferiores respectivamente, permite recuperar y/o mantener la fuerza, aumentar el rango de movimiento, fortalece los músculos.

 

Colchonetas: ayuda a recuperar y reforzar lesiones del sistema neuromusculoesquelético.

 

Pelotas antiestrés: alivia la ansiedad y mejora la coordinación de las manos.

 

 

Fuente: Comunicación Social  de Acción Social