QUESOTÓN 2017… no fue una feria cualquiera

El Gobierno Municipal de Mejía, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, en coordinación con Acción Social y la Corporación Produ-Cayambe desarrolló, por primera vez en este cantón, la Feria Nacional del Queso -QUESOTÓN 2017- bajo el eslogan “Es una feria lechera, no es una feria cualquiera”.

Los organizadores aprovecharon el Feriado de Carnaval, para dinamizar la oferta turística de Mejía, a través del posicionamiento de la imagen y vocación agrícola y ganadera de nuestro territorio. El resultado fue positivo ya que se contó con gran afluencia de visitantes locales y nacionales, que se dieron cita a este evento durante los tres días programados.

Iniciativa a la que se sumaron empresas e instituciones como: Ministerio de Turismo, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Centro Agrícola de Mejía, PreAsociación Con Sabor a Mejía, Turismo Ecuestre Mejía, Asociación de Chefs del Ecuador, Culinary Art´s School, Gastronomic Training Group, ConQuito y Colegio Técnico Agropecuario Genoveva German.

Mejía es un cantón ganadero, donde se producen alrededor de 240 000 litros de leche, que son distribuidos a escala local y nacional, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de la materia prima para la elaboración de leche fluida, quesos, yogures, mantequilla, crema, entre otros; razón por la que Mejía es considerado como un símbolo nacional de producción lechera.

Como evento principal la Feria se elaboró el Queso más grande de la Avenida de los Volcanes, empleando 7 000 litros de leche.  Proceso en el que intervinieron alrededor de 10 maestros queseros de la Asociación de Productores Lácteos del cantón Mejía (ASOPROLAM) y estudiantes de la Escuela Gastronómica Gastronomic Training Group.  El resultado fue un queso fresco de 4,75 metros de largo por 2,45 de ancho, con un peso aproximado de 1 000 kilogramos. Producto que fue comercializado en porciones de 500 gramos, obteniendo un estimado de 2 000 porciones. Lo recaudado será destinado a proyectos sociales para personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas, a través de Acción Social de Mejía.

El público pudo degustar de nuevas variedades de queso (quesos originarios de Mejía) que fueron elaborados conjuntamente con técnicos del GAD Mejía, chefs del Culinary Art´s School y productores de quesos locales como: Grupo Rossi, La Quesería, Queso San Andrés y el Colegio Agropecuario Genoveva German; quienes utilizaron hierbas nativas como el paico y sunfo; además se experimentó utilizando el mortiño y aplicando técnicas específicas para la elaboración de quesos semi-maduros y maduros. Lo que se comercializó bajo la marca “Valle de los 9 volcanes-Producto Mejiense”.

El Quesotón 2017 convocó no solo a emprendimientos locales, sino también a varios nacionales, dentro de los cuales estuvieron presentes: cinco guías ecuestres certificados por la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE); una granja infantil, coordinada por estudiantes del Colegio Agropecuario Genoveva German; nueve productores lácteos; ocho artesanos, y seis productores de alimentos elaborados (miel, pan y fruta seca); exposición de muebles, a cargo de la Red de Artesanos de Mejía. Además de un encuentro nacional de cinco empresas queseras y la participación de 13 productores y artesanos de diferentes partes del país.

La Asociación de Chefs del Ecuador por intermedio de las escuelas gastronómicas Culinary Art´s School y Gastronomic Training Group, quienes dictaron talleres de cárnicos, demostraciones de cocina fría y caliente con queso, show de escultura en quesos, frutas y verduras (Taller de Garnish impartido por el chef peruano Tito Solón).

Además, se realizó el primer concurso denominado Maestro Asador Chacarero; festival gastronómico, a cargo de la PreAsociación Con Sabor a Mejía; encuentro de cerveceros artesanales; paseos y recorridos a caballo; toros populares; y, juegos infantiles mecánicos realizados por la empresa mejiense INFAINE.

La Municipalidad de Mejía acogió la propuesta de la corporación Produ-Cayambe que nació hace nueve años, con el propósito de fomentar el consumo de lácteos, y con la visión de reunir en un solo espacio a la mayor cantidad de productores lácteos del país; se propone institucionalizarla cada año con la finalidad de impulsar e incentivar la productividad lechera y nuevos emprendimientos.