Atención al Adulto Mayor

Dentro del proyecto Adulto Mayor se atiende alrededor de 650 usuarios, distribuidos en 17 grupos, en las ocho parroquias del cantón Mejía.

Esta propuesta busca generar lugares de promoción del envejecimiento activo y saludable, a través de encuentros y momentos de socialización, donde se realizan actividades: recreativas, culturales, sociales y formativas; enfocadas en la convivencia, participación y la relación con el medio social.

Los servicios que reciben nuestros adultos mayores son variados y gratuitos. Se ofrece jornadas de bailoterapia, en las cuales se fomenta activaciones físicas para mejorar de forma progresiva el equilibrio, la coordinación, flexibilidad y tono muscular, a través de la promoción y organización de talleres permanentes.

Junto a este servicio, se proporcionan talleres de manualidades permanentes, fomentando el mantenimiento de motricidad de las manos, en los cuales realizan: pintura, pirografía, cerámicas, tejido, entre otros. Además, reciben terapia ocupacional fomentando el desarrollo de actividades mentales, las cuales permiten mejorar la concentración, memoria y ayudan a la prevención del deterioro cognitivo.

En junio de 2017, se implementó el taller permanente de Coro para los usuarios del proyecto, quienes reciben clases de canto los martes y jueves, en horario de 10h00 a 12h00, en la Casa del Adulto Mayor “Rosa Edelina Andrango”. A través de esta actividad se contribuye al desarrollo integral de la persona, potenciando sus capacidades: auditivas, sensoriales, creativas e incluso intelectuales, adquiriendo mejores herramientas para los desafíos que puedan presentarse. La base fundamental de las actividades propuestas es fortalecer el desarrollo del trabajo grupal y potenciar la buena convivencia.

Los talleres motivacionales y las charlas preventivas que se realizan con todos los grupos del Adulto Mayor, se enfocan en la socialización de temas de interés como: prevención de cáncer, de párkinson, cambios en el adulto mayor, prevención de demencia senil y la importancia de ser activos.

Como parte del proyecto se realizan seguimientos a usuarios directos e indirectos, cuando estos son focalizados, se da asistencia a través de abordajes y remisiones para atención inmediata y/o prevención de enfermedades propias del adulto mayor, ligadas a la vejez, soledad, encierro y abandono.

Fuente: Comunicación Social Acción Social