Paseo del Chagra Patrimonial

Se viene la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El Paseo Procesional del Chagra se convirtió en un verdadero acontecimiento a partir del año 1983, cuando Mejía conmemoró 100 años de cantonización. Desde entonces marca un hito en el convivir turístico del país con elevados dotes de identidad cultural, llegando a completar hasta el momento 34 ediciones consecutivas.
Desde septiembre del 2016, el Ec. Ramiro Barros, alcalde de Mejía, inició el proceso para el reconocimiento oficial de Patrimonio Inmaterial del Ecuador, establecidos por la Ley Orgánica de Cultura a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
El Alcalde de Mejía crea un equipo multidisciplinario del GAD Municipal, la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad Central del Ecuador y colectivos de chagras; quienes con gran ímpetu vienen trabajando en este objetivo.
El 4 de mayo del 2018, la Asamblea Nacional unánimemente se suma al clamor ciudadano del cantón Mejía, para exhortar al Ministerio de Cultura y al INPC, se incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador al Paseo Procesional del Chagra del cantón Mejía y continúe con los trámites de Ley.
El INPC, área de Patrimonio Inmaterial, con fecha 15 de mayo del 2018, recomienda continuar con el proceso y se presenta el expediente completo.
Nuestra aspiración es que para la edición del 2018, el Paseo Procesional del Chagra esté ya incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, lo cual constituirá en un verdadero orgullo mejiense.