Sala de Estimulación Multisensorial

Centro de Terapias de Acción Social cuenta con nuevo servicio.

El pasado 23 de mayo, el Ec. Ramiro Barros, alcalde del cantón Mejía, y la señora Giovanna Velásquez, presidenta de Acción Social, inauguraron y pusieron a disposición de la ciudadanía una moderna Sala de Estimulación Multisensorial en el Centro de Terapias. Esta obra fue posible en conjunto con los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Extensión Latacunga, a través del Proyecto de Vinculación con la Comunidad.
El Centro de Terapias de Acción Social atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores con y sin discapacidad, que presentan diferentes patologías. Considerando esta situación se ha determinado que existen usuarios que requieren de tratamientos dirigidos a mejorar la deficiencia sensorial que presentan, tomando en cuenta esta imperiosa necesidad y que además dentro de Mejía no se oferta ningún servicio enfocado a tratar esta problemática y que la ciudadanía debe trasladarse fuera del cantón, incurriendo en gastos de movilización y de tratamientos elevados que por la condición socioeconómica de nuestra población son inaccesibles.
Acción Social implementó este servicio, siendo el único y pionero dentro del cantón Mejía que proporcionará beneficios a niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos de atención prioritaria y fortalecer los tratamientos terapéuticos de los usuarios que reciben en el Centro.
La sala cuenta con dos espacios: área blanca y área negra; donde se trabaja en el desarrollo de todos los sentidos del ser humano a través de agentes estimulantes como: sonidos, imágenes, aromas, materiales terapéuticos, material interactivo, instrumentos musicales y otros, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas con y sin discapacidad.
La estimulación multisensorial busca promover la interacción, el desarrollo y la comunicación, partiendo de las necesidades humanas más básicas y favorecer la situación personal y social de los usuarios con o sin discapacidad, mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.

Fuente: Comunicación Social – Acción Social