Paseo Procesional del Chagra - Patrimonio Inmaterial del Ecuador

La edición 2018 del Paseo Procesional del Chagra tiene una importante connotación al haber sido incorporado en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
El 25 de junio del 2018, el alcalde de Mejía, Ramiro Barros, junto al presidente de Acocha, Rafael Gómez De la Torre, recibieron el Acuerdo de parte del ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres. Fecha que marca un hito histórico en los pobladores de Mejía y su cultura chagra. Con esto se promueve la salvaguardia de esta expresión cultural, para fomentar su continuidad y vigencia para las nuevas generaciones.
Reconocimiento oficial que se logró gracias a la gestión iniciada por la Alcaldía de Mejía, desde septiembre del 2016, cuando se conformó un equipo multidisciplinario integrado por el GAD Municipal, Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad Central del Ecuador y colectivos de chagras. A esto se sumó el exhorto de la Asamblea Nacional, al Ministerio de Cultura y al INPC.
El Paseo Procesional del Chagra, una muestra cultural y de identidad, tiene sus inicios en el año 1983, en el centenario de cantonización de Mejía. Desde entonces han transcurrido 34 ediciones consecutivas.