UYUMBICHO



DATOS GENERALES

Ubicación, extensión y límites:

Norte:   Distrito Metropolitano de Quito.

Sur:       Parroquia de Tambillo.

Este:      Parroquia de Amaguaña

Oeste:    Parroquia de Cutuglagua

Superficie total de la parroquia:         21.50 km2

 

HISTORIA

El origen del nombre Uyumbicho, se disipa entre la historia, en medio de tradiciones y leyendas; una de ellas nace de la posible expansión de Panzaleos, los que la denominaron Uyum – cho que en su lengua significa Tierra Seca, otra versión se remonta en tiempos de la conquista Shyri – Puruhaes, que sustituye el nombre anterior por el de Uyumbichú, lengua quichua que significaba tierra que adormece, cuyos encantos naturales y su gran riqueza hidrográfica, prendaba a quienes la conocían. Una tercera versión surge en época de la conquista española, en la que se cuenta que al indagar sobre el jefe indígena, su pueblo contestó “Huyó un bicho”, y así los conquistadores decidieron denominarlo Uyumbicho, puesto que un bicho, el jefe indio huyó a la montaña del Pasochoa, anteponiendo San Cristóbal.

Etimológicamente la palabra Uyumbicho viene de Uyum = alrededor.  Yumbo = danzante indio.  Cho: Cha = Valle de temperatura caliente. Valle caliente en donde danza el indio a su alrededor.                          

Uyumbicho siendo una parroquia eclesiástica para los años de 1712, imparte la religión católica a su pueblo, él que se bautiza, casa, entierra sus muertos dentro del rito religioso, diezma,  celebra fiestas y rememora fiestas católicas.  Es el 23 de julio de l883, que pasa a ser parte de la jurisdicción del cantón Mejía.

Uyumbicho es una parroquia acunada en los brazos de la gran avenida de los volcanes,  teniendo como cerro tutelar al volcán ya extinto Pasochoa, que en la actualidad es el albergue de los últimos reductos de bosque andino y de forma endémica única en el sitio.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Iglesia Parroquial

El sacerdote lazarista Pedro Brunning, fue quien hizo posible la construcción de esta iglesia, misma que conserva elementos y formas clásicas europeas. En el retablo mayor decorado con pan de oro, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, San Antonio de Padua, San Francisco y San Cristóbal, Patrono de esta parroquia.

Refugio de Vida Silvestre Pasochoa

Para ingresar al área protegida desde Mejía debe tomar la Panamericana Sur en dirección a la comuna El Ejido de Amaguaña, luego se debe tomar el camino empedrado que se encuentra junto a la Iglesia por 6 km aproximadamente, pasando la comunidad de San Pedro de Pilopata hasta el parqueadero.

Desde el occidente se ve su caldera colapsada, cubierta por un denso bosque, y desde la vertiente oriental sus escarpados riscos son evidentes. En este Refugio se puede realizar ascensos al Pasochoa y recorrer los senderos en los cuales se puede observar ­flora y fauna del Bosque Andino, entre los que sobresalen la gran variedad de aves propias de este ecosistema. Las actividades permitidas en el área protegida son caminata, fotografía y acampada.

Volcán Pasochoa

El Pasochoa (4.210 m.s.n.m.) es un volcán inactivo. Su caldera mide 2 km de diámetro y se abre hacia el occidente. Tiene forma de un gran hemiciclo en cuyas paredes y fondo crece el bosque andino que es protegido por el refugio, entre las quebradas Santa Ana y Sambache. Desde estas alturas fl­uye el agua que formará luego el río San Pedro, a­fluente del Guayllabamba.

Se puede realizar ascenso a este volcán, esta caminata es considerada de dificultad media.