Evolución histórica

Los panzaleos

Los primeros aborígenes del Valle de Machachi fueron los Panzaleos. Este periodo comprende dos civilizaciones perfectamente marcadas y conocidas con el nombre de Protopanzaleo I y de Protopanzaleo II. El Protopanzaleo I tuvo su asiento en las faldas del Rumiñahui del Pasochoa, siendo en la región de Puchalitola, Tucuso y Pinllocruz donde estaban asentados los núcleos más densos.

Cabe destacar que la cultura de los Panzaleos fue la más antigua que se estableció en el Ecuador Interandino. Fueron de origen centroamericano, quienes después de permanecer unos doscientos años en el centro y sur de Colombia, penetraron al Ecuador y se establecieron en el Valle de Machachi por su admirable clima y situación topográfica, hace unos cincuenta años más o menos después de Cristo, y duraron más o menos 150 años.

Después de la civilización del Protopanzaleo I, se forjó una cultura más avanzada, conocida con el nombre de Protopanzaleo II, la misma que la difundió por todas las provincias. Esta civilización duró 250 años, es decir, desde el año 150 al 400 de nuestra era. Tenían su lengua propia, páez o paéces, dialecto del tipo paniquita.

Posteriormente Machachi fue testigo, a través del tiempo, de la llegada de grandes olas de inmigración extranjera procedentes de diversas regiones de América que trataron de dominar a los valientes lanceros del valle, sin conseguirlo sino después de valientes combates.

Las primeras tribus que llegaron al valle fueron los Uropuquinas, en el Siglo IV; y luego fueron llegando otras en el siguiente orden cronológico: los Chimús, en el Siglo IX o X; los Colorados Atacameños a fines del Siglo X; en el Siglo XI, los Quitchés o Caras; los Quijos o Yumbos orientales en el Siglo XII; en el Siglo IV unión de los reinos Caras de Quito y Reino del Puruhá; en el Siglo XV los Incas, y a fines de este mismo siglo, los españoles. De esta manera la región de Machachi fue el crisol donde se fundieron muchas razas venidas de diversos sitios del continente.

Origen de los Incas

Al sur del Reino de Quito, el territorio que ocupaban se extendía al Norte hasta la frontera Sur del Reino de Quito, en la parte que estuvo habitada por los Zarzas y Paltas, a 60° de latitud sur; por la parte meridional, avanzando hasta Chile en 37° de latitud sur; por el occidente, hasta las aguas del Océano Pacífico y por el lado Oriental comprendía caso todo el territorio de la actual República de Bolivia y parte de Argentina, sin que sea posible precisar exactamente su anchura.

Al comienzo del Siglo XII luego del diluvio universal, el emperador Tumbe en Santa Elena, envió a su hijo Quitumbe a descubrir nuevas tierras. Quitumbe llegó a Quito y propagó su raza, pero en Santa Elena dejó un hijo llamado Guananay, quien fue padre de Otán y este a su vez el progenitor de Manco - Cápac, fundador del imperio de Los Incas.

Época hispánica

Después de la muerte de Rumiñahui, las tribus indígenas del Cantón tuvieron que someterse bajo la férula del Gobierno Español y trabajar en beneficio de él.

Los españoles en vista de que no podían acumular riquezas únicamente con los pequeños tesoros que habían quedado en sitios especiales, como en las tumbas, se vieron en el caso de dedicar sus actividades a otras ramas de producción como la explotación de minas, el trabajo en los obrajes, la agricultura y finalmente la ganadería. Pero no era el español el que realizaba estos trabajos, él mandaba y el indio ejecutaba los trabajos, durante la época del incario el indio había trabajado para el Inca y el Estado, luego tuvo que hacerlo para los españoles.

Las tierras fueron entregadas a los españoles, no para que ellos trabajaran sino para que sea labrada por el Cacique y los indios de las reducciones. La obra de la Colonización comenzó con los dictados de la Carta Patente del 22 de julio de l497 en América descubierta.

De esta manera los españoles establecen tres asientos poblacionales de acuerdo un trazado urbano, por un lado, nacen las tres parroquias eclesiásticas: Alóag, Santa Ana de Aloasí y Santiago de Machachi y por otro lado, se desarrolla un centro demográfico, el cual ira cobrando una hegemonía política y administrativa, Machachi.

La primera forma de propiedad privada la instituyo el Rey, sobre las tierras que en tiempos precoloniales pertenecían al Estado Inca, sobre estas tierras se dio las primeras propiedades privadas. Estas formas de apropiación de la tierra serán, el inicio de la formación de los grandes latifundios.

Las autoridades virreinales también estaban en capacidad de otorgar y rematar tierras, un ejemplo de este tipo de donaciones seria por ejemplo la hacienda Chisinche. Estas serían las primitivas modalidades de concentración de la tierra y donde se gestan los elementos básicos del sistema hacendatario.

Pasada la primera época de la conquista, estos pueblos se mantienen ligados a la tierra, a sus costumbres, y a la voluntad de vivir solidarios con las etnias cuzqueñas en este entorno del Valle de Machachi. Esta referencia es tal vez la única acerca de la simbiosis cultural de la que se beneficio Panzaleo.

Ya entrado el proceso colonial, en los documentos se deja de nombrar a Panzaleo como sitio de importancia en el valle, esporádicamente se lo ubica en las laderas del Rumiñahui. Para esto hay dos hipótesis: la política de las reducciones lo desplazó al mencionado lugar, y la otra que este pueblo en su mayoría de origen cuzqueño se despobló y entro en rivalidad con las parcialidades vecinas, a esto se suma la gran movilidad de la población en el Siglo XVI, ya sea para evadir tributos o escapar al trabajo de las minas.

Si bien se perdieron o exterminaron ciertos pueblos o étnias, la mayor parte entró en un proceso de sincretismo producto del choque de las dos culturas. Pero matizado de una hegemonía blanca mestiza en La Colonia y mestiza en la Época Republicana.

Finalmente, se puede decir que la superficie de aproximadamente 1.500 Km2 del actual cantón Mejía antes de 1875 y a finales de La Colonia estaba compuesta por enormes extensiones dedicadas a la agricultura de cereales hortalizas y a la cría de ganado vacuno.

Luego los actuales centros parroquiales y el centro urbano de Machachi fueron pequeños asentamientos y aglomeraciones poblacionales. Sin embargo, la actual Machachi como se señaló anteriormente irá tomando el rol del mayor centro poblado de la que antiguamente se llamo provincia de Panzaleo. La forma de parcelación y la presencia de los principales elementos urbanos de Machachi, así como de la provincia de Panzaleo pueden ser registradas en los esquemas de1768.

Época Republicana 1875 a 1960

Fuente: Reordenamiento Urbano del Cantón Mejía.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UCE. 2002

Del segundo periodo se puede hablar con mayor certeza en lo histórico, sin embargo, la ausencia de planos y otros documentos limitan de igual manera un análisis en el campo urbano.

En primer lugar, es el inicio del florecimiento de las grandes ciudades ecuatorianas. Es el período que políticamente comienza con la presidencia de García Moreno, y que va estar caracterizado por importantes realizaciones en obra públicas y edilicias, (caminos, puentes, edificios, plazas, etc.) Estas realizaciones fueron posibles gracias al auge el comercio interno y externo.

La construcción de caminos, puentes van a permitir a corto plazo el aparecimiento de algunos asentamientos y el crecimiento de otros. Por ejemplo, Tambillo que es uno de los antiguos asentamientos humanos va a pasar de la condición de un simple tambo, a una de las principales estaciones ferroviarias.

El modelo agro exportador puesto en marcha durante el periodo generará periodos de crisis y bonanza en la economía del país. Sin embargo, el mayor impacto de estos cambios se ejercerá sobre las grandes ciudades. Mientras que en las pequeñas aglomeraciones de la Sierra y del cantón Mejía, las transformaciones serán mínimas en razón de la forma de apropiación de la tierra basada en la hacienda, el latifundio y la vigencia del sistema de concertaje impuesto desde la conquista y que supervivirá mas allá de los años 60.

Lo dicho anteriormente condicionará a un lento crecimiento poblacional ya que la zona conservará características rurales ligadas a una producción agrícola de cereales y a una producción ganadera orientada a la industria lechera .

A excepción de Machachi, las otras aglomeraciones no serán más que centros de gestión de las grandes haciendas, lugares de culto y otras el sitio obligado de paso y de conexión de varias rutas nacionales.

Como se señaló anteriormente. Las parroquias de Aloasí, Alóag y Machachi tienen origen en antiguas asentamientos indígenas Panzaleos existentes antes de la llegada de los españoles, así también podemos decir que Uyumbicho y Tambillo, serán asentamientos que van a estructurarse a partir de la Conquista y La Colonia y que tendrán ya una importante presencia urbana en la Época Republicana como evidencia nos remitimos al mapa de 1892 elaborado por Teodoro Wolf y al plano del cantón Mejía de 1920.

La importancia de Machachi como el primer asentamiento poblacional del Cantón, permitirá que el 23 de julio de 1883 sea elevada a la calidad de CANTON. Durante el período, los centros urbanos de estas parroquias serán habitadas por una población estrictamente mestiza pues los primeros habitantes aborígenes habían sido desplazados hacia las zonas rurales desde la conquista.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015

Cantonización

El cantón Mejía originalmente denominado Machachi, en el proceso hacía su constitución como cantón, pasó por varias incidencias jurídicas administrativas. Fue elevado a la categoría de parroquia en 1824, según la Ley de División Territorial de junio 25 de 1824 (archivo legislativo. Folleto 1824).

En 1869 pasó a pertenecer al cantón Quito mediante la Ley de División Territorial del 30 de agosto de 1869 (archivo legislativo, Folleto 1869, p. 130). El 23 de julio de 1883 se produce la erección del cantón Mejía (archivo legislativo, Folleto Nacional 28), en memoria del ilustre quiteño José Mejía Lequerica Barriotieta.

"EL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPUBLICA"

CONSIDERANDO: Que el Cantón de Quito, demasiado extenso y populoso, comprende poblaciones que por su importancia deben formar cantones separados,

DECRETA:

Art. 2. Se erige el Cantón de Machachi, con la denominación de MEJIA compuesto de las Parroquias de MACHACHI, Cabecera del Cantón, ALÓAG, ALOASÍ, TAMBILLO, UYUMBICHO y SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS.

Dado en Quito, Capital de la República, a 23 de Julio de 1883.

(f.) Luis Cordero.- (f) Agustín Guerrero.- (f) Pablo Herrera.- (f) Rafael Pérez Pareja.- (f) J. Modesto Espinoza”.

LOS PRIMEROS GESTORES DE LA CAUSA CANTONAL*

  • Dr. Delfín Cevallos, Vicario foráneo de Machachi y primer Presidente del Ilustre Concejo.
  • Manuel Antonio Barba, Primer Secretario de la Municipalidad.
  • Joaquín Arroba, Primer Tesorero Municipal.
  • Antonio Racínes, Primer Comisario de Policía.
  • Pedro Saá, Primer Alguacil Mayor.
  • Dr. Félix Amador Sánchez, Primer Alcalde Municipal.
  • Rafael Cevallos, Juez Primero Civil Principal.
  • Javier Endara, Juez Segundo Principal.
  • Elías Sandoval, Primer Procurador Síndico.
  • Manuel Eliseo de la Cueva, Defensor de Menores.
  • Juan Poveda, Defensor de Ausentes.
  • Rafael Cadena, Defensor de Obras P.
  • Antonio Benítez, Defensor de Herencias Yacentes.
  • Pacífico Donoso, Jefe Político del Cantón.
  • Mariano Zambrano, Primer Vicepresidente del Concejo.
  • Francisco de la Cueva M., Castro Racínes, José Benítez, Pantaleón Cevallos, Dr. Lázaro Regalado, Ignacio Barba Benítez, Ramón Albuja, Manuel Londoño y Juan Coello. Primeros Concejales del Ilustre Ayuntamiento de Mejía.
  • Pacífico Zaragosín, Gobernador de Indígenas.
  • Félix Arroba, Primer Juez de Gallos.

* Tomado de la Revista Oro y Esmeralda.

EL CONCEJO MUNICIPAL Y SUS ADMINISTRADORES **

El Concejo Municipal, llamado también Cabildos, Ayuntamientos, Comunas Edilicias o Municipalidades, fue trasplantado de la Organización Administrativa de España a través de nuestros conquistadores. A nuestro territorio que contaba con algunos pueblos estructurados, se le impulsó esta jerarquización administrativa.

El proceso para llegar a ser Cantón, es el siguiente:

  1. Parroquia: 25 de Junio de 1824, de acuerdo a la Ley de División Territorial
  2. Parroquia de Quito: 30 de Agosto de 1869, Ley de División Territorial
  3. Cantón 23 de Julio de 1883 (Decreto Supremo)

PRIMER CABILDO

Presidente Dr. Delfín Cevallos, Vicario y Párroco de Machachi
Vicepresidente Sr. Mario Zambrano
Concejales Sr. Francisco de la Cueva M.
Sr. Casto Racínes
Sr. José Benítez
Sr. Pantaleón Cevallos
Dr. Lázaro Regalado
Sr. Ignacio Barba Benítez
Sr. Ramón Albuja
Sr. Manuel Londoño
Sr. Juan Coello

La siguiente es la nómina de Presidentes del Concejo de Mejía, varios de ellos con dos o más períodos de administración al frente de los destinos de Cantón.

1. Dr. Delfín Cevallos (Párroco) Hasta 18 Dic. 1884
2. Sr. Samuel Cortez 24 Dic. 1884 a 10 Dic. 1885
3. Sr. Pedro P. Espinoza 24 Dic. 1885 a 20 Oct. 1886
4. Sr. Eliseo Cueva 11 Nov. 1886 a 18 Oct. 1886
5. Dr. Pedro Pablo Narváez 18 Dic. 1886 a 17 Dic. 1887
6. Dr. Pedro Pablo Narváez Dic. 1887 a 15 Nov. 1890
7. Sr. Heliodoro Cruz 1890 a 1892
8. Sr. Ricardo Serrano 1892 a 1893
9. Sr. Luis Escalante 1893 a 1894
10. Sr. Antonio Benítez S. 1894 a Nov.1895
11. Sr. Heliodoro Cruz 01 Nov. 1895 a 30 Nov. 1897
12. Sr. Eloy Yépez A. 08 Dic. 1897 a 03 Nov. 1898
13. Sr. Joaquín Arroba Benítez 20 Dic. 1898 a 17 Dic. 1899
14 Sr. Heliodoro Cruz 20 Dic. 1899 a 20 Nov. 1900
15. Sr. Joaquín Arroba Benítez 20 Dic. 1900 a 29 Nov. 1901
16. Sr. Víctor M. Mera 20 Dic. 1901 a 05 Feb. 1904
17. Sr. Joaquín Arroba Benítez 09 Feb. 1904 a 19 Jun. 1904
18. Sr. Víctor M. Mera 22 Jun. 1904 a 22 Jul. 1904
19. Sr. Joaquín Arroba Benítez 20 Ago. A 18 Dic. 1904
20. Sr. Antonio Benítez I. 20 Dic. 1904 a 27 Nov. 1905
21. Sr. Francisco J. Negrete 20 Dic. 1905 a 01 Ene. 1906
22. Sr. F. Adolfo Chiriboga 18 Feb. 1906 a 14 Dic. 1906
23. Sr. Víctor M. Mera 13 Ene. 1907 a 21 Dic. 1907
24. Sr. Ramón Arroba 08 Ene. 1908 a 28 May. 1908
25. Sr. Antonio Benítez 31 May. 1908 a 31 Dic. 1909
26. Sr. Rafael Arroba 20 Dic. 1909 a 03 Ago. 1910
27. Sr. Antonio Benítez I. 21 Ago. 1910 a 25 Jul 1911
28. Sr. Adolfo Chiriboga 28 Jul. 1911 a 15 Oct. 1912
29. Sr. Adolfo Chiriboga 12 Nov. 1912 a 16 Dic. 1912
30. Sr. Alejandro Villavicencio P. 20 Dic. 1912 a 15 Oct. 1915
31. Sr. Francisco Negrete 27 Oct. 1915 a 14 Dic. 1915
32. Sr. Andrés Orcés 20 Dic. 1915 a 18 Dic. 1917
33. Sr. José Ignacio Albuja 20 Dic. 1917 a 15 Dic. 1918
34. Sr. Adolfo Chiriboga 20 Dic. 1918 a 30 Nov. 1920
35. Sr. Pablo Guarderas 20 Dic. 1920 a 30 Nov. 1921
36. Sr. Rafael Zaldumbide R. 20 Dic. 1921 a 17 Dic. 1922
37. Sr. Francisco G. Negrete 20 Dic. 1922 a 02 Dic. 1923
38. Sr. Leopoldo J. Racines Z. 20 Dic. 1923 a 04 Dic. 1924
39. Sr. Andrés P. Orcés 20 Dic. 1924 a 16 Dic. 1925
40. Sr. Francisco J. Negrete 20 Dic. 1925 a 20 Dic. 1927
41. Sr. José Ignacio Albuja 08 Ene. 1928 a 22 Nov. 1931
42. Sr. Luis Villavicencio Ponce 01 Dic. 1931 a Feb. 1932
43. Sr. Rafael Arroba 23 Feb. 1932 a 30 Nov. 1932
44. Sr. Miguel Salazar 01 Dic. A 30 Nov. 1933
45. Sr. José Ignacio Albuja 20 Dic. 1933 a 30 Nov. 1934
46. Sr. Alberto Pazmiño 05 Dic. 1934 a Feb. 1935
47. Sr. Rafael Zaldumbide R. Feb. 1935 a 9 Ene. 1937
48. Sr. Rafael María Miño 26 Feb. 1937 a 19 Dic. 1937
49. Dr. Luis Fernando Merlo 07 Ene. 1938 a 28 Abr. 1944
50. Sr. Alfredo Miño Cabezas 17 Jun. 1944 a 29 Nov. 1945
51. Dr. Luis Fernando Merlo 01 Dic. 1945 a 28 Nov. 1947
52. Sr. Pablo Guarderas V. 01 Dic. 1947 a 05 Mar 1951
53. Sr. Luis F. Salazar 05 Mar. 1951 a 27 Nov. 1952
54. Cap. Jorge López V. 01 Dic. 1952 a 19 Nov. 1953
55. Sr. Segundo Miguel Salazar 05 Dic. 1953 a 27 Nov. 1954
56. Sr. José Ayora Carbo 01 Dic. 1954 a 16 Abr. 1955
57. Sr. Carlos Alfredo Salazar 30 Abr. A 29 Nov. 1955
58. Sr. Eduardo Miño Cabezas 01 Dic. 1955 a 29 Nov. 1956
59. Sr. Rafael I. Arroba 01 Dic. 1956 a 27 Nov. 1957
60. Sr. Rafael Gómez De La Torre 01 Dic. 1957 a Feb. 1959
61. Sr. Eduardo Chiriboga Cajiao Feb. 1959 a Nov. 1960
62. Sr. Carlos Brito Cevallos Dic. 1960 a Jun. 1962
63. Sr. Nelson Murgueytio P. Jul. 1962 a Ago. 1962
64. Sr. Segundo Miguel Salazar Agt. 1962 a Dic. 1965
65. Sr. Nelson Murgueytio P. Abr. 1966 a Jul. 1967
66. Sr. Nelson Murgueytio P. Agt. 1967 a Jul. 1970
67. Sr. Nelson Murgueytio P. Agt. 1970 a May. 1972
68. Sr. Patricio Chiriboga Cajiao Jun. 1972 a May. 1973
69. Prof. Oswaldo Navarro Félix 09 Jun. 1972 a 8 Sep. 1972
70. Supref. Jaime Montenegro Tamayo 14 Sep. 1972 a 26 Dic.1972
71. Crnl. Marco Jirón R. 1973 a Jun. 1975
72. Sr. Ernesto Albuja Punina Jun. 1975 a Ago. 1978
73. Sr. Carlos Barba Salgado Sep. 1978 a Sep. 1980
74. Lcda. Magdalena De La Cueva Oct. 1980 a Feb. 1981
75. Sr. Eduardo Vinueza Jarrín Feb. 1981 a Mar 1983
76 Arq. Raúl Oña Matéus Feb. 1983 a 21 Mar. 1983
77. Lcdo. Hernán Mancheno Caicedo 21 Mar. 1983 a 30 Sep. 1983
78. Lic. Ángel Albuja Viteri 1983 a 1984
79. Sr. Ignacio Barba 1984 a 1985
80. Sr. Nelson Guañuna 1985 a 1986
81. Sra. Fanny González de Vizcaíno 1986 a 1987
82. Lic. Alfonso Aguirre 1987 a 1988
83. Lic. Ángel Albuja Viteri 1988 a 1992
84. Lic. Carlos Zapata Jaramillo 1992 a 1993
85. Lic. Luis Bohórquez Constante 13 Dic. 1993 a 09 Ago. 1996
86. Lic. Rigoberto Mancheno Caicedo 10 Ago. 1996 a 09 Ago. 2000
87. Lic. Fabián León Albuja 10 Ago. 2000 a 05 Ene. 2005
88. Dr. Edwin Yánez Calvachi Ene. 2005 a Oct. 2005
89. Lic. Carmen González 2005 – Ene. 2007
90. Lic. Luis Muñoz Saragosín Feb. 2007 a Jul. 2009
91. Dr. Edwin Yánez Calvachi May. 2014 hasta la fecha

ACTUAL CONCEJO MUNICIPAL – ADMINISTRACIÓN 2014-2019

Ec. Ramiro Barros Jácome
ALCALDE

Dr. Juan Carlos Guanochanga
VICEALCALDE

CONCEJALES

  • Sr. Bernardo Jácome
  • Sra. Jeaneth Mejía
  • Dr. Henry Monga
  • Dr. Edgar Pinto
  • Ing. Marianela Remache
  • Lic. Ernesto Valencia