Cutuglagua

cutuglagua 600

Datos generales

Ubicación, Extensión y Límites:

La parroquia Cutuglagua está situada al norte del cantón Mejía. Limita al Norte con el cantón Quito, al Sur y Oeste con la parroquia Tambillo y al Este con la parroquia Uyumbicho del mismo cantón Mejía.

El 21 de mayo de l987 el Gobierno Nacional aprobó la Ordenanza de Delimitación de las Zonas Urbanas y Rurales del cantón Mejía que fue publicada en el Registro Oficial Número 697 del mismo año.

Cutuglagua tiene una extensión de 32.26 Km.2

Caracteristicas ecológicas

mapa cutuglahua 600

La parroquia de Cutuglagua está ubicada entre 2.800 y 4.200 m.s.n.m. Los barrios más altos están situados en la Loma de Santa Rosa a 3.147 m.s.n.m. Los barrios más bajos se ubican tras la Estación Santa Catalina en la vía que conduce al barrio El Belén.

Asentamientos Humanos:
La parroquia de Cutuglagua tiene 34 barrios (hasta el 2004). Se define como barrios, los asentamientos humanos que tienen un mismo origen y una sola organización territorial (comité pro mejoras, comité barrial). Los asentamientos que tienen dos organizaciones territoriales a pesar de tener un origen común, se consideran como dos barrios distintos.

Los barrios de Cutuglagua se originan en las etapas de lotización de las haciendas de la Parroquia, en donde, además toman sus nombres: La Joya, San Francisco, San José, Santo Domingo, El Tambo. Los pobladores decidieron que cada etapa de lotización se constituyera en un barrio distinto, para facilitar la dotación y cobertura de los servicios sociales básicos. En cada barrio se ha conformado una organización territorial propia que representa a los pobladores de cada sector.

En la definición del número de asentamientos humanos o barrios de Cutuglagua se han considerado también las lotizaciones que están representadas por cooperativas y planes de vivienda que tienden a la conformación de barrios precarios, pues la organización funcional está dando paso, lentamente, a la organización territorial.

Los barrios que conforman esta parroquia son: 25 de Noviembre, Aída Palacios, Alisuco, Aymesa, Central, El Belén, El Manzano, Los Rosarios, El Tejar, Florencia de Carapungo, Génova, La Joya I, La Joya II, La Merced, La Unión, Lourdes, San Alfonso, San Francisco I, San Francisco II, San Francisco III, San Ignacio, San José I, San José II, San José III, San Miguel de Cutuglagua, Santa Catalina, Santa Isabel, Santiago Roldós, Santo Domingo II y III, Santo Domingo Saguanchi, Tambo I, Tambo II, Tambo III y La Isla.

Escritos importantes

CUTUGLAGUA

Creada por Ordenanza de 16 de Febrero de 1950, tiene los siguientes linderos:

Por el Norte: Línea divisoria entre el cantón Quito y el cantón Mejía, desde las alturas del Atacazo hasta el puente de Cutuglagua.

Por el Sur: El carretero nacional hasta la curva “Leiva”, de este lugar la quebrada de “Jalupana” hacia arriba hasta el lindero entre las parceleros señores Tomás Yépez y Alberto de la Torre, siguiendo esta división hasta el camino de “El Belén” que va a Tambillo, sigue este camino hasta el lindero entre los parceleros doctor Reinaldo Saltos y Manuel Mena hasta descender a la quebrada denominada “San Antonio”, y de esta quebrada hacia arriba hasta el Atacazo, quebrada que es el lindero entre las haciendas “La Recoletilla” y “El Belén”.

Por el Oriente: Desde el puente de Cutuglagua hasta la línea del ferrocarril del Sur, y siguiendo esta como separación con Uyumbicho hasta la Hacienda “Carapungo” del Doctor Julio Tobar Donoso, y de ésta parte el lindero entre las haciendas del Dr. Eduardo Miño Cabezas y del Dr. Manuel Cajiao hasta salir al carretero nacional.

Por el Occidente: Las montañas occidentales en donde termina la jurisdicción del cantón Mejía.

Por sus pocos años de vida, esta Parroquia no ha conseguido la prosperidad que sería de desear. Sin embargo sus dinámicos y unidos moradores laboran para alcanzar la mejora ayuda, como la construcción que, por cooperación del Consejo Provincial y de la Junta de Asistencia Pública, se encuentra iniciada.

Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago

CUTUGLAGUA

Su etimología es: CU = grande, TUG = todos, LA = resplandeciente, HUA = ollita. Una olla grande y resplandeciente para todos.

La mayor parte de su población se asentó a los bordes del camino de aproximadamente 1 kilómetro de largo, sin lograr desarrollarse conforme a sus necesidades.

La población rural viajó hacia arriba en los declives de la Cordillera o a un costado de la quebrada Julupana, liberando del ensueño de vivir un paisaje inolvidable en el encantadora meseta del caserío de El Belén.

De cuando en vez, la bruma y la neblina adormecen sus campos, pero siempre retumba el eco de su esperanza de reasentar a su gente hacia el lado oriental de la Panamericana, bajo el sistema cooperativo.

Otro grupo ha conformado un caserío junto al viejo puente de la antigua carretera García Moreno.

Cutuglagua es nuestro centinela y espera junto al viejo puente la ayuda que tanta falta hace, para ampliar su horizonte, a los pies de Atacazo.

Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
Autor: Prof. Félix Estévez A.

PARROQUIA CON NOMBRE Y BAUTIZO
Por: Lic. Alfredo Tualombo / Prof. Félix Estévez Arias

  • Suelo cubierto de Agua
  • Ollita Resplandeciente

Vocablos sueltos en el aislamiento de visiones urbanas. Tierra que vienes asomando desde más arriba de los páramos, entre declives que desgranan arpegios escondidos y susurros que se fueron quedando regados en todas las mesetas de su aldeana geografía serrana.

Vocablo escondido

El origen del nombre “Cutuglagua” viene con la historia de estas tierras casi deshabitadas hasta la llegada del incario. Quizá abrevia el significado de sus tradiciones, costumbres y leyendas, con mezcla de folclor y raíces quichuas.

Existen dos acepciones respetables, que ayudan a descubrir el avance que ha dado la parroquia en los últimos treinta años, en la complejidad de los emigrantes de todo el país, que se fueron asentando en grandes espacios sobre una geografía de: lomas, hondonadas, nudos y mesetas.

Para unos, el nombre de la parroquia viene de los vocablos: CU = grande; TUG = Todos; LA = Resplandeciente; GUA = Ollita. Ollita Grande resplandeciente para todos.

Para otros, viene de CUTU = lugar corto y pequeño lleno de agua.

Este significado tendrá relación con un rincón geográfico situado en el nororiente de la parroquia donde nacen vertientes de agua con más de 200 litros por segundo.

La región toma prestigio en La Colonia, existen vestigios y senderos que llevaban a rincones atractivos, provenientes de su caprichoso terreno. El territorio estuvo integrado a la parroquia de Uyumbicho, y por esa ausencia de archivos, se desconoce su participación en las actividades de la Real Audiencia de la Presidencia de Quito. Se crea el Cantón en 1883 y esta Parroquia no asoma todavía en los planes de la división territorial. Parecería que dada la pequeña población que habitaba la zona, era considerada como un caserío hasta el año de 1950.

El nacimiento de la Parroquia surge gracias a la decisión e influencia de connotados ciudadanos afincados en los sectores central o occidental, quienes tomaron la posta para presionar al Concejo Municipal de Mejía para la creación de la Parroquia.

La historia guarda con veneración los nombres de: Reinaldo Saltos Quijano, Julio Calderón, José María Hidalgo, Rafael Logacho y a las familias: Sánchez, Parra, Vargas, Naranjo; Tituaña, Vega, entre otras.

FECHA HISTÓRICA

La sola idea de llegar a ser parroquia exaltó positivamente los ánimos de los pobladores.

El Presidente de ese entonces del Municipio de Mejía, Pablo Guarderas, escuchó con atención los argumentos expuestos por el Dr. Reinaldo Saltos, solicitando que el caserío conocido como Cutuglagua sea elevado a la categoría de parroquia del Cantón. Esta voz popular se hizo oír el 16 de febrero de 1950. Y, esta fecha fue adoptada por los pobladores, como aniversario de la parroquia.

A continuación hacemos una trascripción textual del decreto original de la parroquialización de Cutuglagua:

EL MUY ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE MEJÍA

En uso de la facultad que le concede la letra c) del numeral 7º del Art. 40 de la Ley de Régimen Municipal, en vigencia, y

CONSIDERANDO:

Que desde remota fecha es aspiración de los moradores del Caserío “CUTUGLAHUA”, perteneciente a la parroquia de Uyumbicho, de esta jurisdicción cantonal, eregirse en PARROQUIA;

Que la distancia que existe entre el caserío y la cabecera parroquial a más de la falta de una vía carrozable de comunicación, hace imposible que los pobladores de Cutuglahua puedan cumplir con funciones cívicas ni las autoridades de Uyumbicho puedan atender eficientemente el control y dirección de asuntos administrativos y judiciales; y

Que el informe de la Comisión designada para el objetivo, es favorable, por reunir las condiciones indispensables para su promoción.

DECRETA:

Art.1º.- Erígase el Caserío de “CUTUGLAHUA” en PARROQUIA RURAL, separándole de la de Uyumbicho, de la cual en la actualidad forma parte, con su misma denominación aborigen.

Art.2º.- La linderación de la nueva parroquia será la siguiente: por el NORTE, la línea divisoria entre el Cantón Quito y el Cantón Mejía, línea que está constituida por la quebrada llamada del Pugro, quebrada que luego se llama también de Santa Rosa, la misma que por el Occidente se va hasta el Atacaso y por el Oriente termina en el río San Pedro. Por lo tanto, el puente que queda sobre dicha quebrada del Pugro o Santa Rosa, puente que se llama de Cutuglahua es parte del límite de los cantones; por el SUR la carretera nacional “García Moreno” en el punto “Curva de LEIVA”, de allí, la quebrada Jalupana hacia arriba hasta el lindero entre los parceleros señores Yépez y La Torre, siguiendo la división hasta el camino de El Belén que va a Tambillo, sigue ese camino hasta el lindero entre los parceleros Dr. Reinaldo Saltos y Manuel Mena hasta descender a la quebrada denominada San Antonio y de esta quebrada hacia arriba hasta el Atacaso, quebrada que es lindero entre las haciendas “La Recoletilla” y “El Belén”; por el ORIENTE, la línea del ferrocarril del Sur hasta la hacienda “Carapungo” del Dr., Julio Tobar Donoso y de ésta parte, el lindero entre las haciendas del Dr. Eduardo Miño Cabezas y el Dr. Manuel Cajíao, hasta salir a la carretera Nacional; y, por el OCCIDENTE, las montañas occidentales en donde termina la jurisdicción del Cantón Mejía.

Art.3º.- Elévese a la presente Ordenanza a conocimiento del señor Ministro de Gobierno y Municipalidades para su aprobación.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL PALACIO MUNICIPAL, EN MACHACHI, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO
Pablo Guarderas V.

El Secretario
M. Fco. Mancheno

RAZÓN:
El caserío “CUTUGLAHUA”, separándole de la parroquia de Uyumbicho, de esta jurisdicción cantonal, fue discutida y aprobada por el Muy Ilustre Concejo en sesiones del 13 de Julio y 17 de Agosto del presente año, ordenándose a esta última enviar los ejemplares de estilo al señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, para su sanción.

Machachi, Septiembre 25 de 1950

EL SECRETARIO DEL CONCEJO
M. Fco. Mancheno.

CUTUGLAGUA, VENTANA ABIERTA
Por: Idelma Vega

Cutuglagua es parte de un tesoro escondido que necesita urgentemente ser explotado de una manera correcta y sobre todo ser identificado como nuestro.

El significado de su nombre nos invita a vivir un mundo de historias, leyendas singulares en nuestra patria; nuestra parroquia es un lugar bondadoso donde brota el agua de los manantiales mágicos, es bendición de los cielos y orgullo de la tierra.

Recorrer sus caminos es hallar a cada paso una huella dejada por el tiempo, es a la vez vivir un presente que guarda una diversidad social y cultural que crece a un ritmo muy acelerado, por eso y mucho más podemos afirmar con certeza que Cutuglagua tiene bajo su resguardo lugares y momentos únicos.

El paso de la línea férrea por Cutuglagua es un hecho que marcó la historia de esta comunidad. Un pasado lleno de aventura, una época importante para el país de la cual fuimos parte, ahora sólo nos queda el recuerdo del eco del silbato del ferrocarril que durante mucho tiempo llegó a nuestros oídos como música suave y dulce.

El majestuoso Atacaso con 4.457 m. protege a la parroquia de Cutuglagua como un celoso andino por su amada población. Taita Atacaso es el guardián, el testigo del crecimiento que ha vivido nuestro territorio, ascender hacia él constituye una aventura brindándonos una visión indescriptible de la belleza natural que encontramos a cada paso; con una temperatura de 10 a 13º C esta elevación nos ofrecerá una significativa vegetación propia de nuestros páramos andinos: como flor de peña, floripondio, valeriana, romerillo, suros y orquídeas; observamos también aves de vistosos colores, palomas de monte y golondrinas. A una altura de 1.000 m. se encuentra un mirador natural del cual podremos divisar la parte sur de la ciudad de Quito, parte del Valle de Machachi y Tambillo, el Atacaso constituye la fuente de vida para los habitantes de Cutuglagua; en la zona baja se cultiva papas, maíz y existen pastizales para el ganado vacuno, además nos brinda generoso el líquido vital que consume la parroquia.

No presenta nieve perpetua en la cumbre pero podemos observar un manto blanco en época de invierno. La Cascada de Canoas se encuentra en la parte suroeste del Atacaso, en la hacienda El Turín.

Hacia el lado nororiente de la Parroquia se encuentra lo que un día fue la Plaza de Toros Santa Catalina.

Cutuglagua ofrece además un turismo científico e investigativo por la presencia de la Estación Experimental “Santa Catalina” del INIAP, en la cual realizan investigaciones científicas para el mejoramiento de productos y cultivos de la Sierra.

Antiguamente el territorio que hoy es Cutuglagua fue una cadena de hermosas haciendas de las cuales sólo quedan recuerdos.

Cutuglagua es una tierra de migrantes, por su cercanía a la Capital de la República y por ser la puerta de ingreso al cantón Mejía, constituyó en su momento el destino obligado de miles de personas que llegaban de todo el país.

PARROQUIA ECLESIÁSTICA
Por: Rvdo. Carlos Yagual

Desde los primeros momentos de la vida de la Iglesia aparece la exigencia misionera de extender la fe a todos los pueblos. Nadie queda excluido del menaje de Dios. La única exigencia es abandonar las prácticas que son contrarias a la fe en Dios y a la moral.

Por este motivo la Arquidiócesis de Quito eligió a Cutuglagua como Parroquia Eclesiástica el 31 de octubre de 1995, por el Arzobispo Monseñor Antonio González, teniendo como Patrono a Jesús de Nazareth quien será al mismo tiempo el titular de la Iglesia Parroquial.

…Se la creó para ser una Comunidad Cristiana que acoge las angustias y esperanzas de los hombres, que anime y oriente la comunión, en la misión de evangelizar, celebrar la liturgia, impulsar la promoción humana, difundir la fe en las familias y a través de ellas a la sociedad. Se encargó el trabajo Pastoral al Padre Luis Castro quien estuvo hasta el 2001; a partir de este año se designó al Padre Carlos Yagual como el primer Párroco de la Parroquia Eclesiástica Jesús de Nazareth de Cutuglagua.

La Iglesia de Cutuglagua pertenecía a la Parroquia de San Bartolo; en 1988 se crea la Parroquia Eclesiástica de La Arcadia siendo Párroco el Padre Francisco Artigosa de la Comunidad del Verbo Divino. Cutuglagua pasa a formar parte de La Arcadia, atendida por la comunidad antes mencionada.

El 9 de agosto, el Arzobispo de Quito Monseñor Antonio González, solicitó al INIAP a través del Ministerio de Agricultura la concesión de una hectárea de terreno de su propiedad para ser destinado a la construcción de la Casa Parroquial de Cutuglagua y locales para la catequesis que permitirían el desarrollo de las actividades pastorales.

La Junta Directiva del INIAP en sesión ordinaria del 10 de noviembre de 1995, autorizó la celebración de un contrato de comodato para uso de una hectárea de terreno de la parte posterior de la Iglesia de la Parroquia.

ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA CATALINA DEL INIAP
EJE DEL DESARROLLO NACIONAL
Por. Msc. Ing. Luis Fernando Rodríguez / Director EESC

Uno de los aspectos más relevantes dentro del ámbito de la convivencia social, es la armonía. Misma que se puede traducir en la ayuda y cooperación con el fin de lograr beneficios mutuos. Esta es la relación que ha mantenido la Estación Santa Catalina de INIAP, como parte de la parroquia de Cutuglagua.

La Estación Experimental Santa Catalina (EESC), es una organización de carácter científico y técnico, dedicada a la investigación agropecuaria para el desarrollo de las diversas innovaciones metodológicas y tecnológicas así como la oferta de servicios especializados de laboratorios: Suelos, Agua, Protección Vegetal, Calidad y Biotecnología; la producción de plantas y semillas de calidad de los principales rubros de la producción agropecuaria de la Sierra Ecuatoriana. Además de una oferta permanente de capacitación a agricultores, profesionales, estudiantes y público en general. El trabajo institucional a mantenido un enfoque de rescate y mantenimiento de la soberanía agroalimentaria en los rubros de la canasta alimentaria del país.

Cabe mencionar que fruto del trabajo constante de más de 40 años, la EESC ha liberado alrededor de 90 variedades (de las cuales están en uso 50%), de un total de 15 especies.

Todos estos materiales, conocimiento y experiencias fueron gestadas y desarrolladas en los suelos y bajo las condiciones agro climáticas de esta rica parroquia del cantón Mejía, provincia de Pichincha. Como para recordar algunas de las variedades importantes de Papa (Gabriela, Esperanza, Catalina, Cecilia, María, Fripapa, etc.); Trigo (Crespo, Atacaso, Romero, Altar, Quilindaña, etc.); Cebada (Dorada, Duchicela, Terán, Atahualpa, Shyri, etc.); Avena (INIAP – 82); Rye Gras (Pichincha), y otras variedades de fréjol, chocho, melloco, haba, lenteja, arveja, quinua, triticale y amaranto. Además de la tecnología de manejo de suelos, control de plagas y enfermedades, para producción de estos cultivos.

Durante las décadas de los 70 y 80s, la EESC fue un vector de desarrollo y crecimiento de la ganadería lechera de la sierra centro norte del Ecuador, con base a la tecnología de producción y conocimientos a través de los programas de educación que dinamizaron el sector lechero de esta región.

A pesar del carácter y misión institucional de proveer tecnología agropecuaria, la EESC, en todo momento ha estado colaborando con la comunidad, en diversos aspectos sociales, cívicos y culturales como: entrega de comodato de terreno para la construcción de cementerio, estadio, retén policial, iglesia y parroquia eclesiástica; además se ha entregado bienes para la escuela y colegio, y se ha colaborado con vehículos para obras comunitarias, etc.

También ha sido fuente de trabajo para muchas personas que viven en los diferentes barrios de la Parroquia. En general, la Estación Santa Catalina se ha convertido en un importante eje de desarrollo para esta Parroquia, el Cantón, la Provincia y el País.

En la actualidad, el entorno en el que se desarrollan las actividades de la EESC tiene algunos limitantes, que a mediano plazo puede convertirse en factores negativos para la organización. Pero que en base a las experiencias con la comunidad, a través del diálogo y acuerdos se lograrán superar las dificultades.

Textos tomados de la Revista Cutuglagua “Fortaleza al pie del Atacaso” - No. 1 - 2005
PERIÓDICO TIERRA GRANDE