El Chaupi

CHAUPI 600

Datos generales

Ubicación, Extensión y Límites

La parroquia El Chaupiestá situada al sur occidente del cantón Mejía, con una superficie total de 145.40 Km2. Debido a su ubicación Geográfica, sus pobladores son conocidos como los guardianes eternos de los milenarios Ilinizas, sus tierras son pródigas y eminentemente agrícolas y ganaderas.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 265, los linderos de la nueva parroquia son los siguientes: por el Norte la quebrada conocida con el nombre de Magnas de occidente a oriente, partiendo del cerro Corazón en los páramos de las haciendas Santa Elena y Umbría hasta la línea del ferrocarril del sur; por el Sur, el lindero entre la provincia de Pichincha y la parroquia de Pastocalle de la provincia de Cotopaxi; por el Oriente, la línea del ferrocarril del sur, partiendo desde la quebrada de Magnas, hasta los linderos de la provincia de Cotopaxi; por el Occidente, las montañas occidentales que lindan con Santo Domingo de los Colorados.

Referentes históricos y culturales

mapa chaupi 600

Los documentos históricos señalan que después de las guerras de la Independencia, los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia de El Chaupi, fueron de propiedad de la señora Doña Manuela Carcelén conocida también como La Marquesa de Solanda, quien a la muerte de su esposo el Mariscal Antonio José de Sucre, contrajo segundas nupcias con el General Isidoro Barriga.

Con el paso de los años, esta hacienda pasó a ser propiedad de los esposos italianos señores José Domingo Bruzzone y María Dolores Cancela, la misma que fue fraccionada entre los años l930 y l940 cuyos nuevos dueños le dieron diversos nombres como Santa Elena, Mariscal, La Bolivia, Umbría, Chisinche, Chiguactilí, Santa Inés, El Prado, Unambiro, Rancho Grande, entre otros.

De la primera división de la gran hacienda Chisinche, los señores Bruzzone sus propietarios se reservaron un área de terreno a la cual bautizaron con el nombre de El Cortijo de Solanda que posteriormente pasó a ser propiedad de su hijo señor Pedro Bruzzone Cancela y de su esposa señora doña Enma Solórzano, mismo que conjuntamente con el señor Gonzalo Román Checa al ser elegidos como Concejales del cantón Mejía en l948, se convierten en los gestores de la creación de la parroquia rural El Chaupi. En efecto, estos ilustres ciudadanos presentaron la propuesta ante el Concejo del 10 de febrero de l949.

Esta solicitud fue aprobada por el Presidente de la República de ese entonces Dr. José María Velasco Ibarra, el 23 de mayo de l949 mediante Acuerdo Ejecutivo No. 265, elevando a la categoría de parroquia rural al caserío El Chaupi del cantón Mejía y desmembrándolo de la parroquia Aloasí.

Caracteristicas ecológicas

De acuerdo a la información disponible, la utilización del suelo en la parroquia de El Chaupi presenta las siguientes características:

Bosques de montaña:
Formación arbórea montañosa siempre verde, desde los 3.200 m.s.n.m. en la vertiente occidental. Esta vegetación se puede apreciar desde la zona de El Chaupi hacia los flancos occidentales.

Pastizales:
Esta parroquia es una zona eminentemente ganadera, gran parte de sus suelos están ocupados por pastos naturales o plantados.

Cultivos:
Ocupan menos espacio que los pastos, siendo especialmente importantes los cultivos de cereales como la cebada a los 3.600 metros de altura. Existen también cultivos de hortalizas que están entre los 3.000 y 3.100 metros, los principales productos son: papas, habas, mellocos, col, zanahoria, lechugas, remolacha, etc.

Asentamientos humanos:
La mayoría de los habitantes de esta parroquia rural se dedican especialmente a actividades agrícolas y ganaderas. En esta zona predominan las haciendas, por lo que no se han formado asentamientos humanos muy unidos, más bien la población está dispersa en sus pequeñas parcelas o en las grandes haciendas.

Hasta el año 2004, se registraron 10 barrios en esta parroquia. A saber: Barrio Central, Pucará, Llullugchi, Llano Largo, Chambamba, Zumba, Capulisuco, Hunachi, San Manuel y El Tanque.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 / Parroquia El Chaupi

Escritos importantes

EL CHAUPI

Creada por Decreto Ejecutivo de 23 de Mayo de 1949, tiene los siguientes linderos:

Por el Norte: Quebrada conocida con el nombre de “Magmas” en toda su extensión de occidente a oriente, partiendo del cerro El Corazón en los páramos de las hacienda Santa Elena y Umbría hasta la línea del ferrocarril del Sur;

Por el Sur: El lindero entre la Provincia de Pichincha y la parroquia de Pastocalle de la Provincia de Cotopaxi;

Por el Oriente: La línea del ferrocarril del Sur, en toda su extensión, pariendo desde la quebrada de “Magmas hasta los linderos con la Provincia de Cotopaxi,

Por el Occidente: Las montañas occidentales que lindan con la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados.

El Chaupi es la parroquia con paisaje suizo, pues tiene los nevados de los Illinizas rematando su bellísimo panorama La propiedad se halla completamente repartida y, por consiguiente, la producción de leches y cereales satisface el consumo cantonal y aún de muchos mercados de la República, se halla en construcción la Capilla que ha sido considerada por el Ayuntamiento como base para la ordenación urbanística de esta población joven.

Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago

EL CHAUPI

Es una parroquia pintoresca, a pesar del frío. Le atalayan los Illinizas y surgió como parroquia el 23 de Mayo de 1949.

Su nombre viene de antaño y significa “Mitad” o “Del medio”.

Tierra apacible que escuchó en el pasado el murmullo de sus vientos helados, adormeciendo las quimeras junto al arco iris que se esparce en sus inmensos vergeles.

La gente visionaria ensayó la división de sus tierras, creando las praderas, empinando el esfuerzo hacia los páramos para convertir entre las décadas del 40 y 50, toda su leyenda en vergeles de producción perenne.

El Chaupi, es mansión de gente que se esfuerza, hablando un solo idioma, trabajo, que desata la guerra a la pobreza.

Una magnífica carrera empedrada nos lleva hasta su plaza donde se rima la canción del esfuerzo.

Se ha quedado mucho tiempo abandonada como genuino “campo”, pero le ha llegado la hora de encontrar su camino hacia el progreso, con el servicio eléctrico. Desde hoy en adelante, navegará en sus campos de imponderable riqueza, bajo el cielo azul que cobija.

Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
Autor: Prof. Félix Estévez A.

EL CHAUPI

Parroquia, que a la vez se ha convertido en ganadera por excelencia, sus hijos al igual que en toda la serranía han ido forjando su espíritu y carácter bajo los bravos fríos de los Illinizas, las densas neblinas de El Corazón, los ardientes soles de verano y la interminable lucha con el ganado, labor que se ha visto reflejada en la gran habilidad de estos Chagras demostrada en distintas partes del país en eventos de rodeo, lazo y doma de toros.

Tierra de gente noble, trabajadora y de incomparable belleza representada por los imponentes Illinizas que atraen el turismo de propios y extraños; constituye una de las 8 parroquias del cantón Mejía, ubicada al sur-oeste de la Cabecera Cantonal, parroquia de historia y leyendas que hasta la actualidad dejan recuerdos y anécdotas que contar, tierra de buenos chagras. Cabe destacar a los primeros: Luis Quintana, Luis Larco, Teófilo Quintana, José Mario Rivera, Segundo Yánez, César Salazar, Neptalí Salazar y Manuel Chacha.

Etimológicamente la palabra Chaupi significa “Mitad o del medio” fue una gran hacienda de propiedad de la Sra. Doña Mariana Carcelén y Larra, conocida como la Marquesa de Solanda y esposa del Mariscal Antonio José de Sucre.
Es importante saber que la iglesia era una choza de paja, en el terreno de la Sra. Josefina Mullo, ahí se celebraba la fiesta de la Santísima Virgen de los Ángeles, el 2 de Agosto, con juegos pirotécnicos, chamiza, acompañada con sanjuanes y bandas, toros de pueblo, para la comida iban amigos, vecinos, familiares a la caza de conejos en los páramos de El Corazón, Los Illinizas y Romerillos, degustándose de una deliciosa chicha de jora.

Hablar de familias en la parroquia, es recordar un pasado en el que nace la estirpe étnica, que ha sido motivada por la influencia de la migración, a este lugar. Con sus mestizos cholos, indios y blancos que no responden a una división clasista.

Costumbres
Los pobladores de la parroquia de El Chaupi acostumbran hasta la actualidad, levantarse muy temprano (ya que como dice el dicho a quien madruga Dios le ayuda) para empezar las duras tareas del campo, las mismas que terminan al llegar el ocaso.

Tradiciones
Una de las tradiciones que se mantiene es la corrida de toros populares de allí viene el autentico chagra, quien con su destreza y habilidad maneja el ganado de los fríos páramos, dando lugar al muy conocido rodeo donde se reúne al ganado para curarlo, marcarlo con el ardiente hierro, seleccionando los mejores ejemplares que serán lidiados en los toros populares, esto nos hace recordar los rodeos de la ganadería del extinto Sr. Pablo Chicaiza (actualmente herederos Chicaiza Maigua) hombre ejemplar y de carácter amable del cual tenemos gratos recuerdos; las ganaderías de la familia Benálcazar, Sr. Víctor Elejalde y Asociación San Marcos han seguido fortaleciendo, continuando las tradiciones ancestrales.

Otra de las tradiciones es el homenaje a la Santísima Virgen de los Ángeles Patrona de nuestra parroquia, así como el celebrar año tras año nuestras festividades parroquiales.

Para llegar a los Illinizas y al Corazón
Es accesible llegar a estas montañas, desde cualquier punto de situación geográfica, por lo que, a 40 Km. de la ciudad de Quito por la Panamericana Sur, a la altura del Puente de Jambelí, se encuentra un carretero empedrado de primer orden de acceso a la parroquia El Chaupi, para luego seguir la ruta de ascenso, por senderos bien delimitados, que permiten una ascensión sin riesgos de pérdida, en los cuales se puede apreciar los drásticos cambios de temperatura, vertientes de aguas cristalinas y sulfurosas, gran variedad de áreas silvestres, motivos que además influencian el turismo en esta parroquia.

Camino al Cerro El Corazón podemos detenernos en la Asociación “San Marcos” para acampar y asombrarnos de sus paisajes.

Para comodidad de nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros la parroquia cuenta con transporte de: Cooperativa de Buses “El Chaupi” y de camionetas “Reina de los Ángeles”, observando que además, se alquilan caballos para los turistas que gustan de la aventura y diversión extrema.

Existen los siguientes lugares de descanso:

  • Hostería Nina Rum
  • Hostería Llovizna
  • Hostería San José
  • Complejo Turístico Piedra Linda

Texto tomado de la Revista Huairapungo - 2006
Autor del artículo: Junta Parroquial de El Chaupi