Sesión Solemne por la Independencia

Tamaño letra:

sesionsolenne1

El 11 de noviembre del 2015, en el Teatro Carlos Brito Benavides, el Concejo del Gobierno Municipal del Cantón Mejía celebró los 195 años de Independencia de la ciudad Santiago de Machachi con la Sesión Solemne.

El Ec. Ramiro Barros, Alcalde de Mejía, en su discurso de orden enfatizó que “un día como hoy, 11 de noviembre de 1820, hace 195 años se fraguaron las valerosas y heroicas jornadas de lucha para alcanzar la libertad e independencia de este noble Machachi. Desde entonces a esta fecha, no han faltado las amenazas de quienes han querido atentar contra el desarrollo de esta tierra, y a ellos se ha sumado la erupción del volcán Cotopaxi que ha producido graves consecuencias, conforme lo registra la historia. Pero nada ha sido ni será suficiente para detener a este pueblo valeroso de mujeres y hombres trabajadores que estaremos siempre preparados, cuantas veces sean necesarias, para enfrentar a aquellas fuerzas que pretendan atentar contra este pueblo. Conciudadanos la lucha continúa para superar algunos obstáculos en el camino hacia el progreso, vamos a seguir adelante hasta conseguir los objetivos del desarrollo de nuestro cantón y su gente, nos toca escribir los nuevos capítulos de la historia”.

También destacó que en un año y medio de administración frente a la Municipalidad se ha avanzado en importantes proyectos como el eje estratégico vial donde en el 2014 se realizó unos 50 000 m2 de adoquinado y en el 2015 se ejecutó 107 000 m2, lo que representa el 217% de incremento.

Para complementar este eje, estará a disposición de la comunidad la fábrica de adoquines, lo que permitirá trabajar junto a los dirigentes y moradores barriales de todas las parroquias y así contar con más vías adoquinadas.
Se logró al fin culminar el asfaltado de vía Alóag-Aloasí que se la ejecutó de manera tripartita entre el Gobierno Provincial de Pichincha, la Municipalidad y los gobiernos parroquiales.

A través de una alianza público privada con la empresa Tesalia CBC y fondos de la Municipalidad se culminará la última etapa del asfaltado de la av. Fernández Salvador.

En el tema de transporte se anunció que en los próximos días se iniciará la entrega de los permisos de operación y títulos habilitantes a una cooperativa intracantonal que brindará servicio a la comunidad.

De igual manera en servicios básicos se logró un incremento de 117% con respecto al 2014.

Otro eje estratégico es la vivienda social, en el cantón Mejía se va a iniciar en este año con 50 unidades de vivienda.
Se han generado 178 plazas de empleo en las empresas que en este momento se están asentando en nuestro territorio y a través de los contratos de las diferentes obras.

En el campo de acción social se está atendiendo a más de 500 niñas y niños (de uno a tres años) a esto se suma las ayudas técnicas con más de 300 atenciones, 100 visitas domiciliarias por cuestión de riesgo por disposición del COE Cantonal por la emergencia del volcán Cotopaxi, trabajo con las personas con discapacidad.

En Educación se destacó el inicio de la construcción de la escuela del milenio en la ciudad de Machachi, por parte del Gobierno Central y el Ministerio de Educación.

El alcalde Barros finalizó su intervención señalando que este año ha sido de ajustes económicos y a ello se sumó a la reactivación del volcán Cotopaxi lo que exigió atender sus posibles consecuencias destinando los limitados recursos económicos de la Municipalidad, por lo que Mejía fue el primer cantón que implementó el sistema de alerta temprana en El Pedregal, para precautelar la vida de la comunidad de este sector. Por último, hizo un llamado a la comunidad para trabajar juntos por este proyecto de desarrollo y avanzar sin descanso construyendo grandes planes para Mejía.

Otro punto del orden del día fue la reseña histórica alusiva a la fecha que estuvo a cargo del Sr. Bernardo Jácome Gómez, concejal del Cantón Mejía.

En este acto el Gobierno Municipal realizó un reconocimiento público a las siguientes personas e instituciones:

• (Post mórtem) la condecoración ORO Y ESMERALDA a Monseñor Carlos Aníbal Altamirano Argüello, ciudadano mejiense, nacido en la parroquia de Aloasí, ejemplo de amor y fe, caridad y dedicación para con los más necesitados, ser espiritual y distinguido amigo, que en el desarrollo de las actividades religiosas representó y desempeño cargos trascendentales en la Iglesia Católica, dejando muy en alto el nombre del cantón Mejía y del Ecuador.

• Condecoración EUGENIO ESPEJO al Dr. Segundo Manuel Araujo Guzmán, ciudadano mejiense, por haber desarrollado una valiosa labor intelectual en la rama de las ciencias exactas y publicación reconocidas que va en beneficio de la comunidad estudiantil y catedráticos del cantón la provincia y el país.

• Condecoración 23 DE JULIO al Club Social y Deportivo Mejía de la ciudad de Machachi, al cumplir 75 de fundación, ya que con su labor ha contribuido al engrandecimiento del deporte dejando en alto el nombre del cantón.
• Reconocimiento a los niños, niñas y jóvenes seleccionados que alcanzaron el Segundo Lugar en los Juegos de la Provincia de Pichincha 2015 representando y defendiendo los colores del cantón Mejía en diferentes disciplinas deportivas.

- Informe de actividad de jQuery Easy -
  jQuery fue cargado por la plantilla
  Bootstrap fue cargado por la plantilla
  reordenadas las cabeceras de librerías