EL CHAUPI



DATOS GENERALES

Ubicación, Extensión y Límites

La parroquia El Chaupi está situada al sur occidente del cantón Mejía, con una  superficie total de 145.40 Km2. Debido a su ubicación Geográfica, sus pobladores son conocidos como los guardianes eternos de los milenarios Ilinizas, sus tierras son pródigas y eminentemente agrícolas y ganaderas.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 265, los linderos de la nueva parroquia son los siguientes: por el Norte la quebrada conocida con el nombre de Magnas de occidente a oriente, partiendo del cerro Corazón en los páramos de las haciendas Santa Elena y Umbría hasta la línea del ferrocarril del sur; por el Sur, el lindero entre la provincia de Pichincha y la parroquia de Pastocalle de la provincia de Cotopaxi; por el Oriente, la línea del ferrocarril del sur, partiendo desde la quebrada de Magnas, hasta los linderos de la provincia de Cotopaxi; por el Occidente, las montañas occidentales que lindan con Santo Domingo de los Colorados.

 

HISTORIA

Los documentos históricos señalan que después de las guerras de la Independencia, los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia de El Chaupi, fueron de propiedad de la señora Doña Manuela Carcelén conocida también como La Marquesa de Solanda, quien a la muerte de su esposo el Mariscal Antonio José de Sucre, contrajo segundas nupcias con el General Isidoro Barriga.

Con el paso de los años, esta hacienda pasó a ser propiedad de los esposos italianos señores José Domingo Bruzzone y María Dolores Cancela, la misma que fue fraccionada entre los años l930 y l940 cuyos nuevos dueños le dieron diversos nombres como Santa Elena, Mariscal, La Bolivia, Umbría, Chisinche, Chiguactilí, Santa Inés, El Prado, Unambiro, Rancho Grande, entre otros.

De la primera división de la gran hacienda Chisinche, los señores Bruzzone sus  propietarios se reservaron un área de terreno a la cual bautizaron con el nombre de El Cortijo de Solanda que posteriormente pasó a ser propiedad de su hijo señor Pedro Bruzzone Cancela y de su esposa señora doña Enma Solórzano, mismo que conjuntamente con el señor Gonzalo Román Checa al ser elegidos como Concejales del cantón Mejía en l948, se convierten en los gestores de la creación de la parroquia rural El Chaupi.  En efecto, estos ilustres ciudadanos presentaron la propuesta ante el Concejo del 10 de febrero de l949.

Esta solicitud fue aprobada por el Presidente de la República de ese entonces Dr. José María Velasco Ibarra, el 23 de mayo de l949 mediante Acuerdo Ejecutivo No. 265, elevando a la categoría de parroquia rural al caserío El Chaupi del cantón Mejía y desmembrándolo de la parroquia Aloasí.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Los Ilinizas

Al venir a Mejía descubrirás uno de los volcanes más singulares del mundo, al tener su caldera dividida en dos, parecen dos agujas, las cuales resguardan una pequeña laguna.

Para quienes practican ascenso de montaña es una cumbre que permite aclimatarse y prepararse para alta montaña. Hay un refugio rústico ubicado entre los picos norte y sur. Se puede llegar a través de un viaje de 40 minutos en camioneta desde El Chaupi, seguido de una ascensión de tres horas aproximadamente. Se ubica a 23 km al suroeste de Machachi.

Reserva Ecológica Los Ilinizas

Para ingresar al área protegida desde Mejía, se debe tomar la Panamericana Sur y por la vía asfaltada se llega a la parroquia El Chaupi; de aquí por una vía de segundo orden hasta el sector de La Virgen.

La altitud que alcanzan la cumbre de Los Ilinizas permite la existencia de dos zonas bien marcadas: hacia el occidente, se trata de suelos y vegetación más húmedos, mientras que en las estribaciones que dan hacia el Callejón Interandino los suelos son más arenosos y con poca agua. En esta Reserva se puede observar variada ­flora y fauna, Los llinizas y El  Corazón.